autores.uy inaugura su sección de audios históricos

Desde sus comienzos, en el año 2014, autores.uy se propuso convertirse en un lugar de referencia respecto a la identificación del dominio público uruguayo, de modo que fuera una herramienta útil para cualquiera que quisiera emprender un proyecto de digitalización como instituciones públicas o privadas o proyectos comunitarios o individuales.

Con el tiempo y con una base de datos creciente, nos propusimos como equipo tomar la problemática de la escasez de obras en dominio público disponibles en internet en nuestras propias manos y construir un escáner para digitalización de libros.

Han pasado 5 años en los cuales hemos digitalizado cientos de libros de bibliotecas públicas y comunitarias, emprendido proyectos de digitalización de obras visuales y comenzado recientemente a incorporar obras disponibilizadas por sus propios autores.

Hoy inauguramos un área largamente pospuesta debido a los costos del equipamiento necesario para hacer digitalizaciones adecuadas y es la sección de audios históricos en dominio público.

En ella, quienes accedan al sitio se encontrarán en esta primera etapa, con tangos, estilos y cifras interpretados y compuestos por artistas nacionales como Arturo de Nava, Alfredo Gobbi con Flora Rodríguez y 50 versiones de la Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, interpretadas por los más diversos músicos con instrumentaciones que van desde la orquesta típica de Francisco Canaro hasta tríos con órgano hammond, pasando por las versiones en inglés cantada por la actriz estadounidense Dinah Shore y la arreglada en tiempo de rumba de Harry Roy y su orquesta.

Tapas de 50 discos con versiones de La Cumparsita.
(Imagen en dominio público)

Por el momento, esta área se nutre de digitalizaciones tomadas de cilindros de cera, discos de pasta y rollos de pianola, llevadas a cabo por proyectos como “Great 78rpm” de Internet Archive, George Blood LP y el Archivo de Música Contemporánea de Nueva York, el repositorio Discography of American Historical Recordings (DAHR), por la Colección Stracwitz Frontera y por la Biblioteca Digital Hispánica, desde donde se obtuvo la primer grabación de “Isla de los Ceibos” de Eduardo Fabini, interpretada en 1927 en el Liederkranz Hall de New York con la orquesta sinfónica de la empresa Victor, bajo la dirección del maestro Bielorruso, Vladimir Shavitch.

A nivel uruguayo, esta nueva sección se nutre de obras en dominio público del Museo de la Palabra del Sodre, como los correspondientes a los cuentos “El Balcon” y “El cocodrilo” de Felisberto Hernández en la voz del propio autor, y de audios provenientes del excelente proyecto que está llevando a cabo Ignacio López Artigue desde su “el nómade estudio”.

Este último proyecto se trata de la primera iniciativa a nivel nacional de recuperación de obras musicales en dominio público que comenzó digitalizando, restaurado y publicado en junio de 2018, 23 canciones de Arturo de Nava, compuestas por él mismo o por escritores como Alcides De María, Elías Regules o su propio padre, Juan de Nava, entre otros. El álbum “Arturo de Nava – Cantor criollo rioplatense” donde las mismas fueron publicadas es el primer volúmen de una serie de importantes recuperaciones del dominio público que hasta el momento se encontraba inaccesible.

En los próximos meses continuaremos la tarea de búsqueda y puesta a disposición de obras sonoras en esta sección que se inaugura hoy con 100 audios de alto valor patrimonial e histórico.

>> Acceder a la sección de audios

2 comentarios en “autores.uy inaugura su sección de audios históricos

  1. Estas iniciativas me provocan un enorme placer y es un gusto enterarse de semejantes noticias. Es cultura auténtica y proteica, de la fundacional que se resguarda y comparte generosamente. Confluye el doble mérito de investigación y recopilación. Un orgullo saber de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*