Portada del libro Uruguay Nunca Más

20 obras sobre pasado reciente y derechos humanos disponibilizados por autores.uy

En el marco de los 46 años del golpe de Estado, del 27 de junio de 1973, se disponibilizan 20 obras que permiten reflexionar sobre lo que se ha dado en llamar nuestro pasado reciente. Agradecemos a sus autores y autoras que entienden como nosotros la importancia de que estén accesibles a un público amplio de personas interesadas.

Las obras incluyen ensayos, testimonios, investigaciones originales, compilaciones e informes que dan cuenta desde diversos ángulos los múltiples esfuerzos por conocer, interpretar, contextualizar y difundir un período que marcó política y socialmente nuestro país.

El golpe de Estado, que implicó la disolución de la Cámaras y el avasallamiento de todas las garantías legales democráticas, fue un hito dentro de un proceso paulatino de consolidación de un modelo para el desarrollo de un proyecto económico y social.

La dictadura cívico militar fue un proceso complejo, de resultados violentos y autoritarios, con grandes porciones de su accionar que aún permanecer ocultas. Con la divulgación de estos textos, intentamos movernos en el sentido contrario de lo que significó, socializando el acceso, abordando, cuestionando y problematizandola a través de una pluralidad de voces y de opiniones.

Entre los textos se encuentra un libro fundamental editado en 1989: “URUGUAY NUNCA MAS”, un informe publicado por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ – Uruguay) sobre la violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1972 -1985.

Durante los años de la dictadura se mantuvo el índice de presos y presas políticas más alto de la región. En muchos casos las crueles condiciones de encierro se extendieron por más de 10 años. Según datos del SERPAJ en Uruguay sólo un 1% de los ex presos políticos y presas políticas encuestadas al restablecerse el funcionamiento democrático, declaró no haber sido torturado durante su detención.

En el prefacio de Uruguay Nunca Más se expresa:

“Decimos que son múltiples, graves y urgentes las motivaciones que nos movieron a esta empresa porque más allá de un elemental reclamo de justicia por parte de las víctimas, está la obligación de impedir por todos los medios que vuelva a suceder lo que nos ocurrió en el período aquí analizado. Y lo primero es conocer a fondo, en toda su magnitud la catástrofe padecida. Y ello porque durante ese período la sociedad uruguaya estuvo sometida a la desinformación más total, al aislamiento, la Incomunicación y el miedo. Difícilmente pudo llegar a conocer de manera cabal hasta dónde y con qué profundidad el proceso dictatorial afectó al cuerpo entero de nuestra sociedad”.

La masividad de la tortura y el secuestro, como tácticas de control y castigo a la disidencia, se mantuvo desde los años previos al golpe de Estado de junio de 1973 hasta el final de la dictadura en marzo de 1985. Otra práctica autoritaria fue la censura, la quema de libros, la destitución de docentes, el encierro de la cultura entre las rejas del asentimiento y la complicidad.

Del silencio impuesto por el aislamiento y el miedo a la necesidad de producir testimonios y reflexiones se fue produciendo un largo camino para el diálogo y el encuentro.

Hacer que algunos de los diversos e importantes esfuerzos por producir pensamiento en estos treinta y cuatro años de proceso democratizador, estén hoy disponibles entendemos que son formas para el encuentro y la libertad.

“El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh (periodista argentino, detenido desaparecido)

Las obras digitalizadas y puestas a disposición en esta oportunidad pueden accederse en: http://autores.uy/colecciones/1251

Un comentario en “20 obras sobre pasado reciente y derechos humanos disponibilizados por autores.uy

  1. La verdad que me siento decepcionada y no se si lograremos ganarle a la Impunidad. Es tanto lo que se ha pactado, y se crea una gran campaña de miedo a los robos, rapiñas y asesinatos. Con una prensa que repite los casos 1 y otra vez. Pero los que llaman a los militares a las calles NO saen que están haciendo. El soldado x su formación NO puede hacer el trabajo del policia. X todos memoria, verdad y justicia. Yo no puedo olvidar y no puedo perdonar. Antes quiero ver el que abuso de mi a los 7 años en un allanamiento. Buscando a mi padre que ya estaba detenido y lo tenian ellos. Nunca Más!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*