El dominio público uruguayo en Wikipedia: #1bib1ref

El martes pasado comenzó la campaña #1bib1ref impulsada en nuestro país por Wikimedia Uruguay. Hasta el 5 de junio, el equipo de autores.uy agregará cada día referencias en artículos de la Wikipedia en español con párrafos u oraciones sin fuentes bibliográficas que validen la información que se afirma allí. El año pasado nos sumamos por primera vez a la propuesta global (llamada en inglés #1lib1ref), incorporando referencias y creando artículos nuevos.

Nuestro objetivo principal este año es agregar citas y referencias en artículos utilizando libros digitalizados en el marco del proyecto “autores.uy: digitalización del patrimonio literario en bibliotecas públicas” premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Como ejemplo, grandes obras de referencia como el Diccionario uruguayo de biografías de José María Fernández Saldaña, Efemérides uruguayas de Arturo Scarone e Historia sintética de la literatura uruguaya de Carlos Reyles, junto con las obras de Paulina Luisi sobre las luchas y el movimiento por los derechos de la mujer y las obras que hablan de la historia de Canelones y Maldonado, contienen grandes aportes para el estudio de nuestro país y sus etapas históricas. Nuestro propósito es que parte del total de 211 obras en dominio público que fueron digitalizadas y disponibilizadas formen parte del circuito de información en el que la Wikipedia está.

Wikipedia en español tiene más de 1 400 000 artículos y, para el año 2016, era la segunda Wikipedia más consultada, superada únicamente por la de idioma inglés. Durante el año pasado, la página principal de Wikipedia en español recibió más de 258 millones de visitas, con un promedio diario de 707 948 entradas. La gran visibilidad que brinda esta plataforma facilita uno de los objetivos principales de autores.uy: que el público encuentre y acceda mediante un click a obras que forman parte de la historia cultural, política, científica y social del Uruguay desde cualquier parte del mundo y que, hasta hace poco, sólo se encontraban como ejemplar único en alguna de las bibliotecas con las que trabajamos.

Así también, es sabido que Wikipedia no es una fuente primaria de conocimiento. Esto significa que su función principal es la de recopilar y transmitir la suma del conocimiento acumulado de la humanidad. Con este tipo de colaboración entre autores.uy y los proyectos de Wikimedia, ambas iniciativas se benefician ya que Wikipedia obtiene mejor y más diverso contenido y las colecciones y obras de autores.uy ganan visibilidad al servicio de un público muy amplio. Así que, ¡manos a la obra! Y luego les contaremos nuestros resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*