Breve reseña del panorama de la digitalización en Uruguay

Si bien existen proyectos de digitalización de materiales culturales en Uruguay desde hace al menos 15 años, el creciente acceso a las tecnologías que permiten el escaneo y disponibilización en internet de los materiales digitalizados ha permitido que en los últimos años haya un boom de iniciativas, tanto públicas como privadas, que buscan recuperar el acervo común y ponerlo a disposición en forma libre para toda la ciudadanía.

La popularización de tecnologías “Hazlo tú mismo” (Do It Yourself) de bajo costo, así como los avances informáticos y técnicos que permiten que puedan obtenerse buenos resultados de digitalización incluso tomando fotografías desde un celular, han provocado que el costo en equipamiento (que en décadas anteriores podía representar una barrera infranqueable a la hora de elaborar un proyecto de estas características) pase a un segundo plano, siendo mucho más relevante ahora el acceso al conocimiento sobre cómo se lleva adelante el proceso de digitalización, los recursos humanos disponibles para la tarea, el software necesario para el posprocesamiento de los contenidos, los flujos de trabajo que deben emplearse para obtener buenos resultados, el estatus de derecho de autor de las obras y el desarrollo de portales donde los contenidos pueden disponibilizarse en forma gratuita.

A continuación reseñamos algunos de los proyectos más relevantes de digitalización y puesta a disposición en internet de contenidos culturales en Uruguay en los últimos tiempos.

Anáforas

El proyecto Anáforas es la etapa actual de una serie de sitios cuya responsable es Lisa Block de Behar, del Seminario de Análisis de la Comunicación, de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Originalmente lanzado en el año 2006, el sitio “Archivo de prensa” tuvo la finalidad manifiesta de “difundir textos e imágenes, entrevistas, testimonios, obras periodísticas y literarias del pasado uruguayo que, hasta ahora, no fueron de fácil acceso ni frecuente atención”. Al año siguiente se incorporó el proyecto “Publicaciones periódicas”,, que comenzó la digitalización de distintas publicaciones históricas. Actualmente el proyecto Anáforas contiene el material digitalizado en ese último proyecto, y brinda además acceso a obras de más de 80 autores y autoras nacionales alojados en el sitio “Biblioteca Digital de Autores Uruguayos”. En total Anáforas alberga actualmente más de 35.000 documentos en PDF de publicaciones periódicas uruguayas, que pueden descargarse libremente.

Autores.uy

Autores.uy nació en agosto de 2014 como una base de datos de autores uruguayos, con la finalidad inicial de identificar el estatus de derecho de autor de las obras de cada uno de ellos, para de ese modo servir de apoyo a los proyectos de digitalización existentes y por crear, ya que la investigación caso a caso de cada autor es un proceso que la mayoría de las instituciones no pueden afrontar, y menos aún en países periféricos como Uruguay. Esta información se encontraba dispersa en varias bases de datos de difícil acceso al público, fragmentada o no contrastada, o simplemente no disponible en línea. El equipo de Autores.uy se abocó en una primera etapa a relevar cientos de fuentes bibliográficas, bases de datos y registros públicos, entre otros recursos, para construir una base de datos sistemática, sólida y contrastada que además pudiera ser exportada como datos abiertos, para que cualquier organización pública o privada pudiera reutilizar sus contenidos.

En el año 2015 comenzó una segunda etapa del proyecto, en la que se construyó un escáner de libros para digitalizar obras de alto valor patrimonial e histórico en bibliotecas públicas y comunitarias de Montevideo, Canelones y Maldonado, proyecto que se extendió hasta el año 2017. A partir de marzo de 2018, el sitio habilitó la posibilidad de que los propios autores compartan sus libros ya publicados con una licencia libre.

En números, el portal cuenta con más de 12.000 fichas de autores uruguayos, cerca de 2.500 obras digitalizadas (entre libros, obras visuales, partituras y publicaciones periódicas) y unos 60 libros que han sido liberados por sus propios autores.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ofrece, a través de su portal de colecciones digitales, unos 700 volúmenes de obras escritas, correspondientes a Primeros Impresos, el Archivo Artigas, la colección Clásicos Uruguayos y la Enciclopedia Uruguaya, así como varias decenas de tomos de las revistas “Nuestra tierra” y “Nuestro tiempo”, entre otras.

La Biblioteca también ofrece afiches, grabados, postales y fotografías antiguas, así como más de 1.000 ítems de monedas y medallas digitalizadas. La colección se completa con varios cientos de mapas y planos desde el siglo XVI a la actualidad.

Biblioteca del Poder Legislativo

En asociación con Creative Commons Uruguay, y en el marco de la colaboración con autores.uy, fueron digitalizados alrededor de 50 volúmenes de la colección histórica de la Biblioteca del Poder Legislativo, llamada “Camareta”, durante los años 2016 y 2017. A partir del año 2018 la Biblioteca comenzó una digitalización sistemática de la prensa periódica incluida en su acervo, la cual actualmente puede accederse desde las terminales del Palacio Legislativo.

Centro de Fotografía

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es una dependencia de la Intendencia de Montevideo y aloja la colección más importante de fotografías de Uruguay, en los distintos soportes por los que el mecanismo de capturar imágenes fue pasando a lo largo del tiempo.

Su acervo está compuesto por 120.000 fotografías históricas y 30.000 contemporáneas desde 1860 hasta la actualidad. Esta colección está integrada por el registro fotográfico de la Intendencia de Montevideo entre los años 1920 y 1990, así como por donaciones de terceros y colecciones en custodia, como el archivo del diario El Popular.

Desde su catálogo online puede accederse a cerca de 2.800 fotografías, cada una acompañada de una ficha que contiene un completo análisis técnico y temático. Más de un centenar de estas fotografías pueden descargarse en alta resolución gracias a la colaboración entre el CdF y Wikimedia Uruguay.

Diario Helvecia

Este proyecto pretende recuperar para la ciudadanía la histórica publicación de Nueva Helvecia “Periódico Helvecia”, que se fundó en 1914 y continúa hasta la actualidad. Es el primer medio de esa localidad y por sus páginas pasaron los acontecimientos locales y regionales, abarcando también hitos históricos a nivel mundial. Hasta la actualidad, el periódico cuenta con más de 13.000 ejemplares, que comenzaron a digitalizarse en marzo de 2018 y se están subiendo a una colección en Internet Archive con una licencia libre.

Humanidades Digitales

Otro proyecto reciente es el llevado a cabo por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Tiene como objetivo generar un repositorio digital de documentación y archivo a partir del rico acervo de esa institución y contribuir a la “democratización del conocimiento universitario, el acceso libre y gratuito a los procesos de enseñanza y reflexión y la apropiación social en distintos formatos (libros, revistas, aplicaciones, etc.) del conocimiento.”

Comenzando en el año 2018, se irán incorporando paulatinamente archivos, documentos y objetos patrimoniales, los cuales pueden comenzar a explorarse en su repositorio.

Letras-Uruguay

Si bien el portal Letras-Uruguay es un sitio que no se concentra en la digitalización de obras o documentos, creemos importante mencionarlo debido a su larga trayectoria (casi 15 años) y al importante acervo de textos publicados e inéditos.

El sitio fue fundado en el año 2003 por Carlos Echinope, y durante sus primeros dos años de vida estuvo dedicado exclusivamente a autores uruguayos. Con el paso del tiempo, el portal se abrió para la publicación de materiales ya publicados y otros inéditos, tanto para escritores uruguayos como extranjeros. Actualmente aloja textos de 2.463 escritores, de los cuales 938 son uruguayos. Todos los textos están en formato html.

Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales, cuyo acervo contiene más de 6.000 obras, ha encargado la digitalización en alta resolución de varios cientos de obras del mismo, las cuales compartió con Wikimedia Uruguay y comenzaron a ser subidas a Wikimedia Commons en el año 2016. Además de esta política de apertura de contenidos, la institución también publica sus datos en formatos abiertos y libres y los mismos pueden descargarse íntegramente desde el Catálogo de datos abiertos de Uruguay.

Patrimonio 3D

El proyecto Patrimonio 3D tiene como objetivo la digitalización tridimensional de decenas de monumentos históricos uruguayos y la puesta a disposición de la ciudadanía de los archivos de modo de generar una apropiación creativa de los mismos. Los modelos son compartidos en forma libre en la página web del proyecto.

Como antecedente directo de este proyecto, puede mencionarse la digitalización y puesta a disposición libre de los modelos 3D realizados en el marco del proyecto Herencia Blanes. En este, el artista Fernando Foglino creó un modelo tridimensional de la escultura de Artigas concebida por Juan Luis Blanes y terminada por su padre Juan Manuel que se encuentra en San José, y puso el modelo 3D a disposición de la ciudadanía para que lo transformara creativamente y compartiera las nuevas obras.

Algunas conclusiones

Si bien estos proyectos contribuyen enormemente al acceso al patrimonio histórico y cultural uruguayo, no existe actualmente una política pública que oriente la digitalización a nivel nacional o la coordinación entre los proyectos existentes, y que avance de manera integrada para garantizar el acceso de la ciudadanía a las obras del acervo en poder del Estado. Este acervo en muchos casos incluso ya se encuentra digitalizado, pero no es accesible a través de internet.

La ausencia de una política de estas características también provoca casos como el del Museo de la Palabra del Sodre, que brindaba acceso a parte de su acervo sonoro en internet, con varios cientos de audios disponibles. Sin embargo, a partir del año 2017 su sitio web fue dado de baja, con la consiguiente pérdida de acceso por parte de la ciudadanía.

La existencia de políticas claras de acceso abierto al patrimonio cultural en internet podría no solo prevenir que este tipo de situaciones se repita, sino también evitar el solapamiento de esfuerzos económicos y humanos en la digitalización de los distintos acervos, proyectar la puesta en línea de un archivo unificado del patrimonio uruguayo digitalizado, o apoyar a iniciativas comunitarias de digitalización, como las de Cotidiano Mujer o ACSUN. También serviría para seguir promoviendo la identificación del estatus de derecho de autor de las obras uruguayas, tarea que hoy en día realiza autores.uy y que es fundamental para atacar la problemática de las obras huérfanas.

 

Imagen de encabezado: Retrato de Doña Carlota Ferreira (1883), por Juan Manuel Blanes. Obra en dominio público. Acervo del Museo Nacional de Artes Visuales. Fuente: Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*