Walter Rela (1922-2016)

Imagen: Stevepb. CC0.

El trabajo que realizamos en autores.uy se basa principalmente en las fuentes que obtenemos, en su fiabilidad, en lo completo de sus datos y en nuestra posibilidad de acceder a las obra de referencia. Este último punto muchas veces es complicado porque no todas las obras están disponibles en las bibliotecas para préstamo, o no se han vuelto a editar o no se encuentran en las librerías.

Afortunadamente, muchos autores ven a Internet como una herramienta para la difusión de sus obras y desde los comienzos de la web las han puesto a disposición. Desde Creative Commons Uruguay procuramos trabajar con los autores para que conozcan la importancia de colocarle una licencia Creative Commons a sus obras, de manera que ellos mismos decidan cómo los lectores pueden utilizar sus obras sin necesidad de tener conocimiento específico sobre derecho de autor.

Con algunos, sin embargo, no tuvimos la oportunidad. Es el caso de Walter Rela, quien recientemente supimos que falleció a fines del año pasado. Rela fue Doctor en Letras, historiador, profesor e investigador. Editó más de 100 obras sobre autores uruguayos, teatro latinoamericano y géneros como la literatura gauchesca y la poesía. Brindó clases en universidades latinoamericanas, de Estados Unidos y de Europa. Fue miembro de varias Academias de Letras y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo sobre las letras latinoamericanas.

Desde que iniciamos autores.uy en agosto de 2014 utilizamos sus obras desde las cuales recolectamos datos de escritores, artistas y personalidades culturales de Uruguay. También sabemos que los compañeros que editan en Wikipedia utilizan sus obras para escribir artículos, gracias a la rigurosidad y los datos fiables que brinda.

Todas sus obras estaban disponibles en su propio sitio web y estaban disponibles de manera libre. No obstante, desde hace unos meses notamos que el sitio estaba caído, por lo que suponíamos que ya no tenía fuerzas para seguir manteniéndolo.

Gracias a la Wayback Machine, un proyecto de Internet Archive que se encarga de recuperar páginas web antiguas, podemos seguir disfrutando de su legado como historiador, docente y recopilador de obras y artistas uruguayos.

Lamentamos no haber concretado un encuentro donde pudiéramos agradecerle en persona su obra y su disposición a compartirla con todos nosotros, contándole cómo esta difusión libre ha ayudado a proyectos como autores.uy y Wikipedia.

Por eso decidimos, desde estas humildes líneas, homenajear al profesor Rela por la información sobre 273 escritores, 33 músicos, 110 artistas plásticos y más de 200 personalidades de la cultura en el Uruguay que pueden ser recordados gracias a su obra!

¡Muchas gracias profesor Rela!

2 comentarios en “Walter Rela (1922-2016)

  1. Teresita I. Pereira Pereira.

    Realmente es un inmenso gusto haber podido leer, ésta página, y agradezco la inmensa posibilidad de poder en un futuro cercano, beber de tan
    preciado manantial…!!!

    Como todos los Grandes, a su partida se comienza, a revelar la inmensa figura, con tanta hondura, que hoy nos admira, y pone a las LETRAS del

    PAÍS EN EL LUGAR DEL QUE NUNCA DEJARON DE ESTAR. Con el Prof. WALTER RELA.

    GRACIAS, por ésta semblanza…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*