Los parientes menos conocidos

El título de este post se refiere a un tema que circula a menudo en las redes sociales: los hermanos no tan conocidos de las estrellas. En esas publicaciones vemos fotos de personas que nos resultan vagamente familiares porque se parecen a sus famosos hermanas y hermanos. En ellas se busca resaltar un aspecto no tan conocido del famoso y jugar a descubrir similitudes o diferencias. Estas publicaciones nos inspiraron a preguntarnos cuántos autores uruguayos que desconocemos son parientes de artistas más conocidos.

Un ejemplo son las hermanas Luisi, precursoras en la defensa de los derechos de las mujeres, pioneras en sus campos de estudio, avanzadas para la época en la que vivieron. Sus actividades son producto de su enorme talento, así como de la amplitud con que fueron educadas y de la visión e ideas de avanzada de sus padres María Teresa Josefina Janicki y Ángel Luisi. Tal vez la hermana más conocida es Paulina Luisi, quien fue la primera mujer en recibirse de médica en Uruguay, trabajando activamente en la higiene sanitaria de la ciudad y de sus habitantes, fundamental para evitar enfermedades. Fue, a su vez, una gran militante por el sufragio femenino, fundando asociaciones por la defensa de los derechos de la mujer y también dirigió una revista de actividad política feminista llamada “Acción Femenina”.

Luisa fue una precursora en educación, pedagoga, crítica literaria y una poeta reconocida que también trabajó por la defensa de los derechos de la mujer. Inés fue una destacada médica que ejerció cargos importantes en institutos públicos de salud y fue decana de la Universidad de Mujeres. Clotilde fue la primera abogada egresada de la Facultad de Derecho donde además estuvo a cargo de la cátedra de Derecho Romano e Historia del Derecho en 1912. También representó diplomáticamente al país en el extranjero.

A lo largo del trabajo en autores.uy nos hemos encontrado con artistas, escritores y periodistas que son hermanos o hermanas. A continuación nombramos algunos casos.

¿Sabían que China Zorrilla tenía una muy talentosa hermana diseñadora de vestuarios y escenarios de teatro? Su nombre era Guma Zorrilla, quien, por supuesto, era hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

El artista Rafael Barradas y la música Carmen Barradas, quienes utilizaron el apellido de sus abuelos paternos para firmar sus obras, tenían un hermano menor escritor y poeta, llamado Antonio Ignacio Pérez Giménez que firmaba sus obras bajo el seudónimo Antonio de Ignacios. Antonio fue un poeta ultraísta, cuya obra se caracteriza por el uso de la metáfora en su composición. Fundó junto a su hermana Carmen una revista infantil llamada “Andresillo” y dirigió la Fundación Barradas para difundir la obra de sus hermanos hasta la fecha de su muerte.

Nuestra intención en este post es llamar la atención sobre autores que para algunos de nosotros sean poco conocidos o casi desconocidos y que merecen ser destacados y recordados. Esta situación se puede ir revirtiendo a medida que vamos agregando y redescubriendo datos de sus vidas y sus obras y los vamos incorporando a proyectos de libre acceso y fiables como autores.uy y Wikipedia.

Es difícil precisar los motivos por los que algunos autores y autoras mencionados no reciben en el presente la misma atención que sus hermanos o hermanas. En algunos casos hay especialistas que ya los han estudiado, o los están estudiando en la actualidad. Por nuestra parte, vamos a seguir divulgando, por interés, gusto y militancia, información sobre estas personalidades que realizaron aportes importantes a nuestra cultura, y a seguir mostrando sus vidas y obras. Todo esto es lo que nos permite el hecho de contar con una base de datos libre de autores nacionales, que crece día a día gracias al trabajo voluntario y a la colaboración entre instituciones.

Imagen de encabezado: Carmen Barradas (dibujo de Rafael Barradas). Obra en dominio público. Fuente: Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*