Políticas de género en el campo autoral: la experiencia de autores.uy

Amalia Nieto y Felisberto Hernández

Amalia Nieto y Felisberto Hernández

Hace algunas semanas, una lectora de este blog y usuaria de autores.uy nos dejó un mensaje de preocupación por la baja proporción de autoras mujeres en la base de datos. Señalaba que dicha baja proporción podía generar una visión sesgada del panorama cultural uruguayo, así como la invisibilización de las mujeres en este ámbito. Coincidimos con la preocupación de nuestra lectora y queremos aprovechar para contarles cuáles son las políticas de género que hemos establecido en autores.uy.

En primer lugar, es importante tener claro cómo funciona autores.uy. El equipo de voluntarios no hace una selección de los autores y autoras de la base, sino que los ingresamos a partir de fuentes externas: diccionarios de biografías, antologías, catálogos y otras bases de datos. Es posible ver la lista completa de fuentes en este enlace. En particular, estamos haciendo un gran esfuerzo por incorporar fuentes específicas de mujeres autoras. Algunas de estas fuentes son:

Si conocen otras fuentes específicas de autoras uruguayas, les pedimos que nos compartan la información en los comentarios de este post.

Desde el inicio de la base de datos, somos plenamente conscientes de la desigualdad de género en el campo autoral. Como no queremos ocultarla, sino justamente hacer visible el problema, incorporamos estadísticas por género que muestran el estado y la evolución de esa desigualdad. Así, mostramos el porcentaje de mujeres en cada disciplina, la evolución del porcentaje de mujeres sobre el total de autores, y el porcentaje de mujeres asociado a la variable geográfica. Además, para ahondar más en los efectos concretos de esta problemática, hicimos un estudio donde se muestra que si se hubiera extendido el plazo de derecho de autor en Uruguay (como se propuso en 2013), hoy casi no tendríamos obras de mujeres en dominio público.

Además de lo anterior, tenemos una política muy clara de alternar siempre un hombre y una mujer en las personalidades destacadas en la portada. Es decir, el 50% de las personalidades destacadas en autores.uy son mujeres. Así, buscamos visibilizar autoras y obras de mujeres, a diferencia de muchísimos otros sitios donde se destaca a los hombres mucho más que a las mujeres.

Además, hemos participado en una serie de editatones de Wikipedia de autoras uruguayas, llevadas a cabo conjuntamente por colectivos feministas y de cultura libre. autores.uy es una herramienta extremadamente útil para encontrar información sobre mujeres relevantes de la cultura y crear sus artículos en Wikipedia. También solemos contribuir en las editatones con fuentes bibliográficas y enlaces a fuentes web.

En suma, tenemos muy clara la desigualdad de género en el campo autoral y llevamos adelante políticas para visibilizar esta desigualdad, cuestionarla y, en lo que a nosotros nos atañe, corregirla. Participamos en actividades que buscan denunciar la brecha de género en el campo cultural, así como disminuirla a través de acciones concretas. Sentimos un fuerte compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres, y creemos que hacen falta políticas públicas decididas para que el campo cultural sea más equitativo y diverso. Para ello seguiremos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*