200 años de la Biblioteca Nacional: Celebrando e interactuando con el patrimonio cultural

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Biblioteca Nacional de Uruguay

Imagen de FCR – licenciada con CC BY SA

 

El día 26 de mayo la Biblioteca Nacional de Uruguay conmemoró los 200 años desde su creación a cargo de Dámaso Antonio Larrañaga. En el marco de estos festejos la Biblioteca Nacional ha venido desarrollando actividades desde el 2015, que se extenderán hasta fines de este año. Una de esas actividades fue la edición de un sello conmemorativo con las imágenes de Dámaso Antonio Larrañaga y de la Biblioteca Nacional.

Este destacado religioso, quien pronunció la oración inaugural de la Biblioteca Nacional en 1816, publicó también obras que se han ido recuperando. En autores.uy hemos recopilado algunos de sus escritos y los ofrecemos para ser descargados aquí. Entre ellos está “Fábulas americanas”, publicado bajo el seudónimo de “Un americano”.

Otros textos que se han escrito sobre la Biblioteca Nacional pueden revisarse en la sección temática correspondiente, como las obras de José A. Tavolara y Felipe Villegas Zúñiga, ambos directores de la institución en distintas épocas de su existencia.

La Biblioteca Nacional de Uruguay ha sido una constante impulsora y colaboradora de autores.uy, ya que nos proveyó de los primeros registros de autores que tuvimos y fue parte de un convenio de colaboración en el que apoyamos la digitalización de publicaciones periódicas con un escáner construido por nosotros a fines de 2014. Desde ese entonces hemos ido incrementando los registros de autores que están en dominio público y también de aquellos cuyas obras están en dominio privado. Así, contribuimos al registro de los autores de nuestro país y, en la medida de lo posible, a otorgarles visibilidad.

Creemos que esta forma de colaborar entre lo público y la sociedad civil confluye en un ecosistema que funciona y brinda retroalimentación entre servicios. Las actividades que realizan los entes públicos como las Bibliotecas y Museos pueden ser complementadas, acrecentadas y difundidas por otras instituciones públicas, colectivos voluntarios y/o iniciativas privadas con el objetivo de recuperar, difundir y revalorar el patrimonio histórico que las instituciones contienen en su acervo. ¡Eso hace comunidad!

Desde autores.uy saludamos a los compañeros de la Biblioteca Nacional de Uruguay e invitamos a todas y todos a acompañar y participar de las actividades propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*