Acuarelas del siglo XIX

benoit-henri_darondeau_-_dama_de_montevideo_con_traje_de_otono

Dama de Montevideo con traje de otoño. Benoît Henri Darondeau. 1836. Obra en dominio público.

Sumamos a autores.uy 5 acuarelas del ingeniero y pintor aficionado francés Benoît-Henri Darondeau, creadas en su pasaje por Montevideo en 1836, a bordo de la expedición «La Bonite».

Las mismas forman parte de la instalación El Legado (In)visible, que se encuentra en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo, de la artista Alejandra González Soca. La misma se centra en una reflexión sobre la representación histórica de lo femenino y específicamente en cómo estas representaciones son tratadas por la disciplina museal.

Las obras del autor Darondeau fueron incorporadas a la base de autores y obras uruguayas debido a su significación y valor histórico al representar varias escenas cotidianas de los albores de la República. Las fotografías de las acuarelas originales, que se encuentran alojadas en el Cabildo de Montevideo, fueron tomadas por Carlos Iglesias.

Agradecemos a Alejandra y Carlos por esta disponibilización, así como a la directora del Cabildo, Rosana Carrete y el conservador de esa institución, Marco Tortarolo por su disposición a socializar este trozo de nuestro patrimonio.

Para ver la ficha del autor y sus obras, se puede visitar este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*