Convenio con la Biblioteca del Poder Legislativo para digitalizar su acervo en dominio público

El lunes 21 de diciembre, Creative Commons Uruguay y la Biblioteca del Poder Legislativo firmaron un convenio de cooperación cuya finalidad es mejorar la libre circulación de la cultura y el acceso ciudadano al dominio público.

Este acuerdo formaliza la actividad de cooperación mutua que venían realizando ambas instituciones desde 2014, la cual permitió digitalizar varias decenas de obras literarias que se han disponibilizado a través de la plataforma autores.uy.

Este nuevo hito permite a CC Uruguay el acceso a los 250.000 volúmenes de libros, 700.000 ejemplares de diarios y semanarios, y 150.000 ejemplares de revistas existentes en el importante acervo del Poder Legislativo, y facilita a dicha biblioteca los conocimientos técnicos y legales para habilitar la libre disponibilización de esos materiales así como de las obras publicadas por la institución.

Este convenio permitirá apoyar el proceso ya iniciado por la Biblioteca del Poder Legislativo en cuanto a la digitalización y disponibilización de su acervo, del cual la digitalización del documento original de la Constitución Nacional de 1830 es un ejemplo, que continuará en 2016 con la publicación web de un número importante de obras y publicaciones periódicas.

Este convenio se suma a otros acuerdos llevados a cabo en 2015 por Creative Commons Uruguay con varias instituciones públicas para la disponibilización de su acervo a través de la base de datos autores.uy, lo cual ha permitido que el portal cuente actualmente con más de 600 obras literarias disponibles para leer online y descargar libremente.

En el año 2016 continuaremos esta política de convenios y acuerdos de disponibilización y digitalización de obras, para permitir a la ciudadanía acceder a más y más de su acervo cultural.

Un comentario en “Convenio con la Biblioteca del Poder Legislativo para digitalizar su acervo en dominio público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*